¿BUSCA UN LUGAR DE CONFIANZA EN DONDE REALIZARSE UNA ECOGRAFÍA MAMARIA EN CONCEPCIÓN?

Sepa usted que


En Ecocentro tenemos la fortuna de contar con un equipo de especialistas que mediante procedimientos seguros, oportunos y de alta calidad, garantizan siempre resultados exitosos y confiables.

A continuación explicamos pormenorizadasmente todo lo concerniente a la ecografía mamaria.

La ecografía es una técnica diagnóstica que utiliza ondas de ultrasonido imperceptibles al oído humano, esta técnica se basa en la capacidad de los diferentes órganos y tejidos del organismo para reflejar las ondas de ultrasonido.

  • En la mama, la ecografía se utiliza como complemento a la mamografía en el estudio de nódulos y en las pacientes con mamas densas, entre otras indicaciones.

  • En las pacientes jóvenes, embarazadas o cuando su médico lo indique por alguna razón particular, puede realizarse sin mamografía previa.

  • La ecografía no es invasiva y no utiliza radiación ionizante.

¿Cómo es y quién participa en la ecografía mamaria?

Usted deberá permanecer recostada boca arriba, sobre una camilla con los brazos detrás de la cabeza. Posteriormente, se le aplicará un gel en la mama y comenzará la exploración de una mama y posteriormente de la otra, obteniendo imágenes representativas que serán impresas o grabadas en un CD. Aunque la duda se encuentre en una de sus mamas, el estudio suele ser bilateral e incluir ambas regiones axilares.

Este examen generalmente no provoca dolor y solo genera cierta presión con el paso del transductor.
Al término de este, se le entregará papel para retirar el gel que es transparente y no mancha la ropa en forma indefinida ni la destiñe.

El procedimiento dura entre 15 y 30 minutos dependiendo de los hallazgos. Recuerde que la ecografía es un examen que siempre debe ser realizado o supervisado en forma directa y presencial por un médico radiólogo, quien será responsable de hacer el informe radiológico.

Recomendaciones al paciente

  • Para pacientes mayores de 40 años se requiere contar con una mamografía previa, excepto en situaciones puntuales que su médico indique.

  • Debe llevar sus ecografías anteriores, si son de otro centro, para poder compararlas.
Ecografía o ecotomografía abdominal:
La ecografía de abdomen utiliza ondas sonoras para producir fotografías de las estructuras dentro del abdomen superior. Este examen se utiliza para ayudar a diagnosticar el dolor o la distensión abdominal, función anormal del hígado, además de evaluar riñones, vesícula biliar, páncreas, bazo y la aorta abdominal, entre otras. Se trata de un procedimiento no invasivo, rápido e indoloro.

¿Cómo es y quiénes participan en la ecografía abdominal?

En la mayoría de las ecografías, el paciente se coloca acostado boca arriba en una mesa de examen,
una vez ahí, el especialista le aplicará un gel tibio en la zona del cuerpo que será estudiada, este gel ayudará a que el transductor (aparato con forma de micrófono) haga contacto de manera suave con la piel.

Este aparato recogerá los sonidos por medio de rebote y una computadora utilizará estas ondas sonoras para generar la imagen (sistema similar al de los murciélagos y barcos). Por lo general, el examen dura 10 a 15 minutos. Recuerde que la ecografía es un examen que siempre debe ser realizado o supervisado en forma directa y presencial por un médico radiólogo, quien será responsable de hacer el informe radiológico.

Recomendaciones al paciente

  • Siempre trate de vestirse con prendas cómodas, es posible que le pidan que use una bata durante el procedimiento.

  • El doctor le dará instrucciones respecto a si es necesario abstenerse de comer o beber antes del examen.
Esperamos que cada detalle explicitado sea un complemento para que su decisión sea la adecuada, acuda a nosotros, estamos a su completa disposición.

Icono 1
Dirección: Cochrane 635, oficina 603 torre B, Edificio Centro Plaza
Concepción REGIÓN DEL BIOBÍO
Icono 3
Teléfonos:
41 218 3417 - 41 218 3812
Ecocentro